Saltar al contenido

Convertir el contenido duplicado una desventaja en una ventaja SEO haciendo redirecciones

Procedimiento para redireccionar muchas URL a otro Dominio con el mínimo trabajo

A una empresa de alquiler de minibús Madrid de la que ya hemos escrito anteriormente en este blog en otro post de SEO on Page para empresas de alquiler de autobuses Madrid, hemos descubierto que está página web qué es .net tiene contenido duplicado indexado de una anterior página que es: .es
Lo que queremos hacer es quitar todo el contenido duplicado del índice de Google, el mejor buscador de Internet, como todos sabéis, entre otras cosas muy buenas que tiene. Esta desventaja de tener un contenido duplicado indexado algo que no es nada nada bueno para el posicionamiento natural vamos a convertir esta desventaja en una ventaja a partir de hacer unas redirección 301.

Las Redirecciones 301 son permanentes. Se hacen en el archivo de los servidores Apache que se llama: .htaccess. Un archivo qué hay que saber manejar lo justo el código si quieres saber SEO, aprender SEO, porque son muy sensibles, ya que un espacio de más, una coma o un salto de línea puede provocar un error de servidor.
Lo primero que hemos hecho es como no teníamos acceso al dominio.es de esta empresa de alquiler de minibuses microbuses desde Madrid a otras ciudades de España es pedir la transferencia del dominio a un servidor donde tengamos nosotros el acceso total.
Como digo siempre como Maestro del SEO que soy, el acceso a la "cocina" del Hosting de la Web con la que estamos trabajando es necesario tenerlo. Tener siempre el control absoluto de una página web y no depender de terceros, a los que les pides que hagan algo y luego tardan muchísimo tiempo, ya que muchas veces el posicionamiento natural es necesario hacer cambios instantáneos y no depender de alguien que te los haga cuando puede, por eso siempre recomiendo siendo maestro SEO, tener el control total del dominio que estás trabajando con: el acceso al servidor, a los archivos, a los correos, a las bases de datos y así no tienes que depender nunca de nadie.
Lo primero que vamos a hacer es descubrir cuáles de las páginas web de esta empresa para alquilar microbuses, que entre otras ventajas puedes saber desde ella cual es el precio alquiler minibús Madrid que tiene un anterior dominio con contenido duplicado con muchas páginas indexadas en Google, que para descubrir cuales son lo que utilizamos un comando que es muy bueno qué es site:nombrededominio

comando para buscar enlaces de una web indexados
comando para buscar enlaces de una web indexados

Esto nos va a sacar como veis en esa captura todas las páginas web de alquiler de autobuses tanto en Español como en Inglés, que tiene indexadas del dominio que queremos hacer desaparecer de la búsqueda y transmitir la potencia que tenga de SEO natural al dominio que tenemos funcionando ya que nos hemos encontrado desde hace un tiempo por más que trabajamos tanto el seo on-page como SEO off page no conseguimos mejorar las posiciones.

Una vez tenemos el dominio ya nuestro poder por la transferencia que hemos conseguido con el consentimiento del cliente, de esta empresa de alquiler de microbuses Madrid lo que hacemos es comprar un certificado HTTPS para mantener las mismas URLs que tiene indexadas y poder redireccionar al dominio que estamos trabajando qué es .net de alquiler de minibuses Madrid.

Una vez tenemos la lista de las páginas web indexadas del .es vamos a utilizar Dreamweaver para hacer el mínimo trabajo creando redirecciones de una a la otra utilizando cómo vais a ver el comando Buscar y Reemplazar de Dreamweaver qué es una maravilla.

buscar y remplazar para el htaccess
buscar y remplazar para el htaccess

Una vez que hemos modificado en Dreamweaver con Buscar y Reemplazar lo que es común a todas las URLs por el comando redirect 301 lo transportamos todas las URL a una hoja de cálculo de Google Drive que me gusta mucho más trabajar con Drive que con Windows, con todo el cariño que le tenemos a Windows, ya que con él empezamos a trabajar en Internet.
¿Os acordáis del FromPage?

utilizar el exel de Google Drive para hacer dos columnas
utilizar el exel de Google Drive para hacer dos columnas


Entonces lo metemos todo en la columna izquierda, vaciamos las filas que están vacías y en la siguiente columna, en la B, vamos a poner las URL que queremos redireccionar al dominio .net qué queremos hacer, que sin desaparecer de golpe del índice apunten al dominio de la empresa de alquiler de minibuses Madrid con la que estamos trabajando.

Seleccionamos todas las celdas de excel de Google y las pegamos en Dreamweaver y como veis nos queda de lujo el 301 de cada redirección.

utilizar dreamweaver para crear el htaccess
utilizar Dreamweaver para crear el .htaccess


Para que la htaccess funcione tiene que tener el comando RewriteEngine On que tenemos que poner al principio del archivo para qué la función Rewrite haga efecto, porque muchas veces funciona directamente con redirect 301 pero para hacerlo como quien dice más ortodoxo vamos a poner en el código arriba: RewriteEngine On.
Vamos a subir al directorio de tenemos alojado el dominio que hemos transferido en este caso al hosting de Ionos como veréis habrá que probar porque siempre hay posibilidad de fallos así que hacemos lo típico de prueba error.
Si está todo correctamente funcionando, porque hay que dar permiso 644, lo ponemos en marcha a ver cómo queda y si funciona pues habremos conseguido que la página de alquiler de autobuses que tiene contenido duplicado mandé todas las webs que están indexadas a la página que queremos hacer un mejor posicionamiento.
Y como dicen por ahí: “Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las 8”

Como Cambiar la Etiqueta Title de Blogger los Blogs de Google que suelen ser nombre elegido junto con punto blogspot.com

Hacer que la etiqueta meta description sea diferente para cada post en blogger y así no salga siempre lo mismo en las búsquedas

Tutorial como solucionar la repetición etiqueta title y la etiqueta meta description en las búsquedas en un blog de blogger por aprender SEO con el Maestro SEO

Llevo unos días en un blog que tengo de blogspot que empecé en el año 2007 que podríamos decir que era mi blog favorito aunque no estuviera en una alojamiento propio ni hecho con WordPress, como me gusta hacer las páginas webs, tiendas online y blogs ahora.

Con este Blog de Blogguer he llegado a estar en estás magníficas posiciones por estás palabras clave tan relevante, tan difíciles de posicionar y además por la gran competencia de todos los SEOs de España, que querían salir por las mismas palabras clave lógicamente.

Jaime Rodriguez Jalon consultor SEO Madrid consultor SEM experto SEO Mago del SEO
Jaime Rodríguez Jalón consultor SEO Madrid consultor SEM experto SEO Mago del SEO

Estas posiciones en las búsquedas me han proporcionado mucho trabajo y la posibilidad de asesorar a empresas y ayudar muchas personas varias de las veces de forma altruista.

Eran otras épocas, donde me podía dedicar a hacer SEO para mí. Desde hace unos años mi obligación como empresario es hacer SEO para mis clientes, "Hacer felices a mis clientes".
Este trabajo ocupa mucho de mi tiempo, desde la continua formación del equipo que trabaja conmigo, ejerciendo como Maestro SEO formando a todos los que gratamente han aparecido en mi vida, enseñando aprender SEO, para trabajar profesionalmente en nuestra empresa y el tiempo que me lleva mantener la empresa, con todo lo que conlleva ser empresario, algo cada vez más difícil.

Claro, he escrito tantos y tantos post, desde el 2007, que muchos de ellos no salen las fotos porque eran de otros dominios que ya no existen, tienen muchos enlaces que van páginas web que no funcionan, que han dejado de existir, o sea enlaces rotos que no es bueno para las arañas de Google porque es como si se chocaran con un muro.

Tiene mucho contenido antiguo, que ha cambiado respecto a estos años, que voy actualizando a fecha de hoy, comentando que lo he actualizado y sobre todo muchísimas faltas de ortografía que tenía en cada post, sobre una media de cuatro en cada uno, porque siempre he sido propenso a escribir más rápido que a fijarme en los acentos.

Ahora mismo ese blog al estar descuidado, cantidad de enlaces rotos, cantidad de enlaces salientes, desactualizado, faltas de ortografía, ha perdido muchísima de la fuerza que tenía y ya no sale por ninguna de esas estupendas palabras clave.

Para evitar esto hay que mantener el blog, la página web actualizada. Cuidar siempre vuestras páginas, que no den problemas a las arañas, que se descargue a toda velocidad en el móvil y tengan siempre contenido original, relevante, actualizado con una frecuencia constante.


Otro gran error, gravísimo error es que salía siempre la misma descripción, la misma etiqueta meta description en las búsquedas de Google y el mismo título en cada post, la misma etiqueta title una de las más importantes de SEO on Page.

solucionar la repeticion etiqueta title la repeticion de la etiqueta description en las busquedas en un blog de blogger aprender SEO con el Maestro SEO
Solucionar la repetición etiqueta title la repetición de la etiqueta description en las búsquedas en un blog de blogger para aprender SEO con el Maestro SEO

Lógicamente es como tener contenido súper duplicado, más que contenido es el Title la etiqueta más importante de cada página, post o entrada Super duplicadas, que ya está ya alguna manera obstruyendo la perfecta indexación de los diferentes contenidos que has escrito.

Para cambiar esta etiqueta title y la etiqueta meta descripción, para que sea dinámica y diferente para cada post o entrada en Blogger hay que hacer varias cosas.
Me ha costado encontrar haciendo búsquedas de ello en Google y luego apañarme con la metodología típica mía de prueba error. Cómo es difícil hacerlo me curro un tutorial que va a facilitar bastante cómo cambiar los meta tag de la descripción y el title en los blog de blogger, que seguro que os va a venir genial. Empecemos:

Primero vamos a Blogger => Configuración y pinchamos sobre la descripción que aunque no salga en las búsquedas en cada página debajo de la URL y debajo del título, si que te va a salir en todas las entradas o post y en la principal debajo del título de tu blog por lo que tiene que ser relevante.

tutorial como solucionar la repeticion etiqueta title la repeticion de la etiqueta description en las busquedas en un blog de blogger por aprender SEO con el Maestro SEO
tutorial como solucionar la repetición etiqueta title la repetición de la etiqueta description en las búsquedas en un blog de blogger por aprender SEO con el Maestro SEO

El titulo lo dejamos pero os sugiero hacerlo corto con algunas palabra clave relevante que ya os diré porque y la descripción podemos usar hasta 500 caracteres.

 tutorial como solucionar la repeticion etiqueta title la repeticion de la etiqueta description en las busquedas en un blog de blogger por aprender SEO con el Maestro SEO-desactivar descripcion que sale debajo en todos las entradas
tutorial como solucionar la repetición etiqueta title la repetición de la etiqueta description en las búsquedas en un blog de blogger por aprender SEO con el Maestro SEO-desactivar descripción que sale debajo en todos las entradas

Seguimos en Configuración y bajamos más abajo casi del todo donde pone activado desactivar la descripción de cada página y lo desactivamos

 tutorial como solucionar la repetición etiqueta title la repetición de la etiqueta description en las búsquedas en un blog de blogger por aprender SEO con el Maestro SEO-desactivar descripción
tutorial como solucionar la repetición etiqueta title la repetición de la etiqueta description en las búsquedas en un blog de blogger por aprender SEO con el Maestro SEO-desactivar descripción

Ahora vamos a tocar el código propio de la plantilla de Blogger por lo que es bueno hacer siempre una copia no vaya a ser que la "caguemos", y tengamos que volver atrás. Seguimos en el menú de la izquierda y vamos a: Tema

tutorial como solucionar la repeticion etiqueta title la repeticion de la etiqueta description en las busquedas en un blog de blogger por aprender SEO con el Maestro SEO-desactivar descripcion-en-tema
tutorial como solucionar la repetición etiqueta title la repetición de la etiqueta description en las busquedas en un blog de blogger por aprender SEO con el Maestro SEO-desactivar descripcion-en-tema

A mi ya me sale lo de customizado, hay que pinchar en personalizar, podemos descargar previamente, no dejara editar con HTML, nos saldrá el código de blogguer de nuestra plantilla que sería bueno guardar con control+a y control+c lo podemos pegar en un blog de notas con control+v

tutorial como solucionar la repeticion etiqueta title la repeticion de la etiqueta description en las busquedas en un blog de blogger por aprender SEO con el Maestro SEO
tutorial como solucionar la repeticion etiqueta title la repeticion de la etiqueta description en las busquedas en un blog de blogger por aprender SEO con el Maestro SEO

Verías algo tal que así arriba del código de blogger que nos asustéis que ya me asuste

tutorial como solucionar la repeticion etiqueta title la repeticion de la etiqueta description en las busquedas en un blog de blogger por aprender SEO con el Maestro SEO-desactivar descripcion
tutorial como solucionar la repeticion etiqueta title la repeticion de la etiqueta description en las busquedas en un blog de blogger por aprender SEO con el Maestro SEO-desactivar descripcion

El truco de código esta en la etiqueta: <data:blog.pageTitle/> que ahora esta poniendo dentro del title <data:blog.pageTitle/> en nombre del blog que es el que vamos a cambiar por <data:blog.pageName/> que sería el nombre de cada post o entrada.

Como Maestro del SEO sabiendo programación que soy en vez de ese solo he añadido:

<data:blog.pageName/> <data:blog.title/>

Y así me sale el nombre de la entradas y si se queda corta en nombre del blog de blogger

solución de como cambiar el título de las etiquetas en Blogger
solución de como cambiar el título de las etiquetas en Blogger

Esto tarda en cambiarse en los resultados de búsqueda pero para forzar un poco la maquina ve a search console, sube un sitemap y pide a Google que lo vaya lo indexe o lo vaya a ver.

Esto si os parece os lo enseño en otro tutorial

Como cambiar el anchor de muchos enlaces con sentencias sql desde la base de datos de WordPress

Cambiar el anchor de los enlaces de una manera rápida y sencilla

Hace unos días se nos planteo el problema de como cambiar múltiples enlaces que apuntan a una página desde otra para facilitar al máximo el trabajo de hacerlo no de uno en uno si no de golpe desde la propia base de datos de WordPress y así facilitar la tarea al propietario de la web no haciendo cambios de una en una de todas las páginas web que tienen un enlace como firma en los artículos que le mandamos para luego ellos publica estos artículos o post que tan amablemente comparte en su muy visitado blog de WordPress.

Esta manera también os valdrá cuando queréis cambiar muchos enlaces de una web a otra sin necesidad de ir a cada artículo o post uno por uno que si son muchas entradas lleva muchos tiempo.

Os ponemos un resumen del correo que le mandamos para facilitar esta tarea de cambiar todos los anchor desde la base de datos en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo. queríamos cambiar el anchor de por el nombre de este software wolfcrm, un crm en Español, para que los enlaces sean a crm.

Va una copia del correo que mandamos.

A ver si nos puedes hacer un favor de cambiar en los enlaces que tan amablemente nos tienes puestos en tu relevante página web a WolfCRM. Nos vendría muy bien para mejorar nuestro posicionamiento en el sector del CRM que hay mucha competencia.
En tu web abajo, te adjunto capturas, nos pones un enlace con este código, o parecidos:

Wolf CRM • https://www.wolfcrm.es

Si fueras tan amable de cambiarlo por este:

Wolf CRM

que en la vista previa queda así

Wolf CRM

Con el anchor CRM apuntando el enlace a la nuestra página principal nos daría fuerza para mejorar las posiciones.

Cómo nos has puesto muchos, gracias, no te queremos hacer perder tu tiempo, te hemos preparado unas consultas sql para hacerlo desde la base de datos MySql con una consulta de este tipo

Wolf CRM

UPDATE wp_posts SET post_content = REPLACE(post_content, 'Wolf CRM • https://www.wolfcrm.es/', 'Wolf CRM');

Por supuesto si la tabla wp_posts el prefijo es diferente por ejemplo si fuera tec_posts
quedaría así:
UPDATE tec_posts SET post_content = REPLACE(post_content, 'Wolf CRM • https://www.wolfcrm.es/', 'Wolf CRM');

Si tienes cualquier duda estaremos encantados de resolverla.
Van en un blog de notas las diferentes consultas siguiendo los diferentes códigos que nos has puesto como firma.
Aunque se han probado todas las consultas que te adjunto nunca esta de más hacer una copia de la tabla wp_posts, o con el prefijo que tiene o de la base de datos.

Por agradecimiento la persona que nos ha pasado esta idea SEO nos dice que estaré encantado de ponerte enlaces en dos blog de vinos por algunas palabras clave que te convenga.

Muchas gracias por adelantado, te informaremos de los progresos y no comentas cualquier cosa