Saltar al contenido

Aprender SEO Local Posicionamiento de la Ficha de Google Business

Conseguir mejorar el SEO de Google My Business

Aprender SEO es algo que me apasiona desde el momento en que Alberto Urosa me dijo pon el navegador google.com google.es he disfrutado consiguiendo que las páginas web, las páginas webs y tiendas online de mis clientes, estuvieran por palabras clave relevantes en las primeras posiciones de Google el mejor motor de búsqueda de Internet.

Cuando Google saco los mapas. donde te deja añadir tu negocio gratis si tiene un ubicación física que tienes que verificar, claro, es muy importante que encuentren tu mapa en una búsqueda local.

Puedes categorizarlo por la categorías que te dejan. Al principio de los mapas cuando querías poner una categoría que empezará por venta, te salía solo como sugerencia: "Venta de Jamones".

Esto de los mapas es una genialidad que ha desarrollado el equipo de Google para que podamos disfrutar todos gratis, tanto es así que ya no sabríamos vivir sin ellos. Quien se acuerda de esos mapas en papel que se tenían que desplegar en el capo del coche.

Vamos a poner como ejemplo de los mapas unas clínicas dentales en Madrid de las cuales tenemos acceso, ya sea como propietario del mapa o como gestor del Mapa en Google Business, porque el propietario principal siempre debe ser el cliente como debe ser y mejor que este propietario sea con un correo Gmail, el mejor correo electrónico de la historia. Véase este vídeo subido por la agencia SEO Valladolid Jalón iMagen

Escuchando una ponencia del Gurú Bernardo Hernández en la época que era el Jefe de Marketing de Google nos comentó que estaba en una reunión con los Jefes de Google y dijo uno de ellos:

-Vamos a fotografiar todas las calles del mundo-.

A lo que comento Don Bernardo con mentalidad Española: -Eso va a llevar mucho tiempo-.

Respondió el otro fundador de Google: -Cuanto antes empecemos-.

Y lo han HECHO. ¡Mentalidad Americana!

Por eso es importante estar bien posicionado con el Mapa de Google. Hacer SEO local para un número limitado de palabras clave, como pueden ser el nombre de la empresa, salir por algunas de las categorías y a veces por alguna de las reseñas. Por ejemplo si tienes tu agencia o empresa en Valladolid lo ideal es mejorar el SEO local Valladolid que lo hacen contigo muy bien en La Secta Agencia de Marketing.

Vamos pues con ejemplo del posicionamiento de los mapas de empresas en esta caso de dentistas Madrid, centros dentales o clínicas dentales en Madrid que vemos que el mapa sale en las búsquedas de Google si tienen la ubicación bien puesta y podemos tener el control de este mapa, algo necesario si queremos hacer SEO Local.

Empezamos por Madit una Clínica Dental Vallecas Madrid que aunque es relativamente nueva sus dentistas llevan ya muchos años de experiencia en otras clínicas dentales de Madrid porque han trabajado con uno de los mejores médicos dentistas de Madrid como es el Doctor Felipe Aguado propietario de la clínica dental en Hortaleza

Lo primero es compartir el mapa de en este caso la Clínica dental Vallecas Madrid Madit

Tu negocio en Google Maps se puede posicionar por el título de la empresa por lo que es bueno que lo añadas a tu página web por ejemplo en el footer o en una pestaña del tipo donde estamos o como llegar como os pongo en este ejemplo en la Página Web de Madit clínica dental Vallecas Madrid

clínica dental  Vallecas-Madrid
Página Web clínica dental Vallecas Madrid

Como tener el control de un mapa que no somos propietarios pero sale en las búsquedas cuan buscamos el nombre de la empresa un tema ideal para aprender SEO Local

Conseguir la propiedad de un mapa de Google My Business de un cliente o clienta en este ejemplo de como tener la propiedad de un mapa de Google de una empresa

En este ejemplo de como tener la propiedad de un mapa de Google que no tenemos, ni claro tampoco tiene el control el cliente, en este ejemplo la clienta.

Lo primero que vemos es que el mapa sale en Google pero además de no tener la ubicación bien puesta no tenemos el poder, el control de este mapa algo necesario si queremos hacer SEO Local.

Quedarse con la propiedad de Google Business un mapa de Google y nombrar propietario a su propietario
Quedarse con la propiedad de Google Business un mapa de Google y nombrar propietario a su propietario

Muchas veces puede aparecer tu negocio en Google Maps si tu meterla porque se ha añadido desde otros sitios, antes lo hacía de páginas amarillas o de otros directorios o porque tienes puesta la empresa, la dirección de la empresa en otros sitios y se añadido sin tu saberlo.

Tener el control de la propiedad del mapa es muy importante no solo para contestar reseñas, hacer publicaciones o subir fotos, si no que además es la pieza fundamental para hacer SEO local que ya escribiremos sobre como aprender SEO local más adelante.

Por supuesto si no tenemos acceso al teléfono que sale tendremos que reclamarlo por el método de que Google Maps envíe una carta a la ubicación que sale para confirmar la ubicación que es real porque te manda en la carta un PIN de verificación. Si tenemos acceso al teléfono que sale nos será más fácil verificarlo en un momento ya que la carta tarda de 12 a 16 días en llegar.

quedarse-con-la-propiedad-de-Google-Business-un-mapa-de-Google-y-nombra-propietario-a-su-propietario-carta
Verificar la propiedad recibiendo una carta de Google Business para quedarse con la propiedad ficha del Mapa tu empresa o de la empresa del Cliente

Como la clienta tiene el teléfono, quedamos previamente con ella ya que vamos a necesitar que nos ayude por lo menos durante un rato y así dejarlo terminado cuanto antes. Como en este caso el teléfono que sale si que es el de la clienta la advertimos que la van a llamar desde Google y la dan un PIN que anote para que nos lo pase. Una ve hemos verificado con el PIN La Ficha del Mapa de Google Business nos va dar la enhorabuena saliendo imágenes divertidas

Ficha del Mapa de Google my Business Verificada con el Pin que nos dan por teléfono
Ficha del Mapa de Google my Business Verificada con el Pin que nos dan por teléfono

Pues estamos de enhorabuena porque ya tenemos el mapa y ahora seguimos con el botón empezar que aunque ya lo tendremos en la cuenta de Business siempre aconsejo como Maestro SEO hacer las cosas cuanto antes en estos temas de SEO y no dejarlas para mañana y así damos señales de que estamos interesados en hacer bien la cosas trabajando.

Lo primero que nos va a pedir es que pongamos los horarios. En este caso es un horario diferente a los habituales ya que estas clientas además de tener una fábrica para hacer sus quesos de oveja tradicionales con su originalidad tienen una tienda para su degustación

Horario de la tienda de degustación de quesos de oveja en Guijuelo Salamanca
Horario de la tienda de degustación de quesos de oveja en Guijuelo Salamanca

Por eso lo que decía al principio que es bueno agendar con la clienta ya que vas a necesitar que te pase la información necesaria para rellenar la ficha.

Una vez puesto los horarios nos va a pedir añadir una descripción de la empresa o tienda o negocio local que nos deja 750 caracteres para describir la en este caso tienda degustación que por supuesto va ser muy importante hacer una buena descripción de la empresa o tienda o negocio local que sea agradable a para leer pero no es mala idea darle un toque de SEO al texto

Añadir la descripcion a la ficha del mapa
Añadir la descripción de la empresa a la ficha del mapa

El siguiente paso es añadir fotos, como Maestro del SEO sugiero que es mejor que te manden las fotos por correo que por el whatsapp, aunque al mandarlas por el whatsapp bajan de peso en las fichas de Google Maps es más importante que tengan la latitud y longitud que se pueden perder al enviarlas por ese medio por lo que como digo es mejor que te las envíen por correo electrónico, el mejor Gmail, y ser tu el que las disminuya de peso o tamaño que no suele ser necesario para la ficha del mapa ya que admite fotos de varios megas. En este caso las manda por el whatsapp y claro hay que ser profesionales y no guardar las fotos con el propio nombre que pone si no que ya aprovechas y según te las descargas las pones nombres descriptivos

Poner nombres descriptivos a todas las imagenes que no se llamen del tipo WhatsApp Image
Poner nombres descriptivos a todas las imágenes que no se llamen del tipo WhatsApp Image

Subimos pues unas cuantas fotos al la ficha, luego es importante seguir subiendo fotos a las fichas de los mapas tanto del interior, exterior, del equipo y más

Añadir fotos de la tienda a la ficha del mapa de Google
Añadir fotos de la tienda a la ficha del mapa de Google

En uno de estos pasos para rellenar la ficha nos va a pedir si queremos recibir mensajes que hay que estar atento a contestar cuanto antes porque si no te quitan esa función

Añadir Mensajes y contestar rápido
Añadir Mensajes y contestar rápido

Ya tenemos pues la ficha verificada y hemos añadido lo necesario: Recibir Mensajes, Horario, Descripción de la Ficha y fotos subidas. Ahora como la transparencia que debemos tener con nuestros clientes, vamos a traspasar la propiedad a los dueños de mapa. Ser transparente y legal te identifica como empresa de confianza, ya que hay que es ser profesional siempre.

O sea no poner a tu nombre los datos tanto de los dominios que compres o las herramientas que aunque tu las crees, el propietario o propietaria es el cliente.

Nosotros al haber verificado la ficha desde nuestro correo y con el PIN que nos paso el cliente, somos pues Propietario Principal, que no es lo legal, así que vamos hacer propietario principal al cliente que como digo en este caso es clienta de una fábrica y tienda de quesos.

Primero la añadimos con su correo, mejor de Gmail, le invitamos a ser Propietario dando el ROL de Propietario que la llega un correo para aceptar inmediatamente

Invitar al propietario primero con el ROL de propietarios en su ficha de sus empresa en mapa de Google
Invitar al propietario primero con el ROL de propietarios en su ficha de sus empresa en mapa de Google

Una vez ha aceptado la invitación le cambiamos el ROL de Propietario a Propietario Principal y hemos terminado.

Dar el ROL de propietarios principal de la ficha de sus empresa en mapa de Google
Dar el ROL de propietarios principal de la ficha de sus empresa en mapa de Google

Siempre como legal que debes ser le decimos que es mejor que nos deje a nosotros como propietarios para trabajar con la Ficha del Mapa pero la recordamos que siempre nos puede echar.

Espero que os guste este tutorial de Como Hacerse con la Propiedad de un Mapa de Google con la ayuda del dueño Local.

Cualquier duda no te cortes en dejar un comentario